domingo, 31 de mayo de 2015

Pista de Baile Sostenible/Sustainable Dance Floor



Hace tiempo que se desarrollan productos y tecnologías que ayudan a conseguir un mundo más sostenible. El estudio holandés Rossegaarde creó en el año 2008 el diseño de la primera pista de baile sostenible, en inglés “Sustainable Dance Floor, SDF” que se instaló en el Club WATT de Rotterdam.

La peculiaridad de esta pista o suelo de baile es que es interactiva y genera electricidad por medio del baile. Es una energía cinética que se convierte en energía eléctrica para alimentar las luces LED de la pista de baile.

Según el estudio Rossegaarde, este suelo permite crear un ambiente sensual e interactivo donde los bailarines se comprometen con esta experiencia sostenible.








Este tipo de instalación es muy interesante para eventos publicitarios, de imagen de marca y educativos, ya que facilita la creación de entornos y experiencias interactivas únicas donde la luz, el color  y la sostenibilidad  se unen.  Cualquier empresa o marca puede interactuar con su público e intercambiar información haciendo  llegar un mensaje  de sostenibilidad y concienciar  del potencial de la energía cinética, una energía renovable que se combina con la diversión.

Este material se puede instalar  en museos, salas de empresas, discotecas, espacios públicos, prácticamente en cualquier lugar. La empresa Energy Floors comercializa este tipo de pista sostenible de forma personalizada para instalaciones temporales o permanentes. La firma expone que la interacción que se realiza con el público crea un ambiente que es inspirador y aporta un valor añadido tanto para los clientes como para su público. 

¿te atreves a experimentar esta danza interactiva en tu próximo evento?







Fuentes:

Fotos -Studio Roosegaarde - https://www.studioroosegaarde.net/

Energy Floors : http://www.sustainabledanceclub.com/








miércoles, 20 de mayo de 2015

Danza y Luz, un juego perfecto



La luz es una fuente de la que se nutren muchos artistas para sus espectáculos.  Justamente,  he descubierto hace poco una compañía japonesa, Enra,  que realiza unas performances impresionantes combinando la música, la danza y la luz, siendo principalmente estas dos últimas de las que se alimenta este grupo en sus trabajos.

Enra es un grupo artístico que fue creado en 2012 bajo la dirección de Nobuyuki Hanabusa. Está compuesto por bailarines japoneses, que combinan elementos de danza, tecnología, música, luz, video, e interpretación, utilizando una técnica para espectáculos multimedia: “Motion tracking”.

Estos bailarines demuestran su gran talento con presentaciones únicas que fusionan con las animaciones y la luz. Como resultado ofrecen asombrosas imágenes efímeras que realmente resultará difícil de olvidar al espectador.



El año pasado presentaron el trabajo “Las Pléyades”, en el que las bailarinas Saya Watatani y Maki Yokoyama realizan una coreografía perfectamente sincronizada  con proyecciones de luz. Movimientos elegantes y armoniosos de gran plasticidad que combinan de forma impactante, expresando la culminación de ese juego perfecto entre danza y luz.



Os incluyo un enlace al video de esta performance para que podáis disfrutar del talento, precisión y esfuerzo de este grupo.



En este año 2015 también han presentado otro espectáculo “Hora”, de nuevo con resultados sorprendentes. Adjunto enlace al video:


Comentar como dato interesante que esta compañía, presentó “Fuma-kai” en Tokio para la visita del Comité de Evaluación Olímpico y seguramente participen en la inauguración de los Juegos Olímpicos en el 2020 en la capital japonesa.

Una vez más, una forma de expresión diferente donde la luz juega un papel primordial.

Sería un oportunidad estupenda si antes pudiéramos verlos en España ¿no crees?







Fuentes:

enra-motion graphics performing arts



http://valentiamoral.blogspot.com.es



Fotos "Pleiades" Google

miércoles, 13 de mayo de 2015

Bombilla de grafeno, consumirá menos que una de LED



Parece ser que el grafeno promete ser uno de los materiales del futuro próximo con infinidad de posibles usos que van desde la electrónica a la medicina. Justamente, el sector de la iluminación es el primero en beneficiarse de este material con la fabricación de bombillas de grafeno.

El grafeno es un material compuesto por carbono puro con una composición química idéntica al diamante; su  diferencia radica en la estructura en la que se organizan los átomos de este elemento, que en el caso del grafeno forman una especie de teselado hexagonal.



Este material ha cobrado gran importancia debido a sus características:  gran flexiblidad  y resistencia ( elasticidad y dureza cercana al diamante), capacidad de autoenfriase y autorepararse (apenas se calienta al transportar corriente), consume menos energía que el silicio y es capaz de generar electricidad en presencia de luz.

El grafeno fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester, Reino Unido, por los investigadores Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, quienes ganaron el Premio Nobel de Física en 2010. En febrero del año pasado ya se publicó un estudio destacando su buena conducción de electricidad y,  en marzo de este año , la Universidad de Manchester anunciaba el desarrollo de la primera bombilla de grafeno.

Las bombillas de grafeno consisten en un bulbo de cristal con LED revestido de grafeno y tienen muchas ventajas frentes a las bombillas tradicionales e incluso frente a las bombillas LED.  Según declaraciones de uno de los responsables del proyecto estás bombillas conducen mejor la electricidad y el calor y consumen incluso un 10% menos de energía eléctrica que las LED.  Añaden que resultan más baratas de producir, lo que repercutirá en el precio final a los consumidores y, además , esperan que tengan un vida útil más larga.

Konstantín Novosiólov (a la izquierda), premio Nobel de Física en 2010 por su trabajo con el grafeno, muestra la bombilla al Canciller de Hacienda de Reino Unido George Osborne. (Foto: Universidad de Manchester)


A pesar del optimismo,  aún es un poco pronto, ya que la Universidad de Manchester no ha  publicado las características de la bombilla como el flujo lumínico, la eficacia, las características de luz blanca o del índice de reproducción cromática, etc. Tampoco se dan cifras concretas sobre el precio que podría tener una bombilla. No obstante se prevé que esté disponible  a corto plazo.

Esperamos entusiasmados este nuevo desarrollo.

¿Qué opináis? ¿sustituirá al LED o convivirá con él?





Fuentes:

www.xataka.com



www.manchester.ac.uk







I